1
9

La primera razón de ser, la más BÁSICA de la arquitectura:  acoger al ser humano

10

Una estructura, una construcción adaptada a la función, que la significa.

11

Una arquitectura pensada para hacer felices a quienes la habitan

2
4
5
6
13
12
8

Tipología  Escultura
Año  2022
Estado  Concurso
Cliente Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Autor  bop arquitectura + Estudio Detres
Colaboradores Miguel Escrig Ferrando

Tetruvio escultura Premios Arquitectura

Un tetraedro para premiar el buen hacer de un arquitecto. Porque ya decía Vitruvio que para la buena Arquitectura, hace falta atender, sobre todo, a tres variables: Utilitas, Firmitas y Venustas. Las tres son fundamentales, constituyen las caras del tetraedro. Ni una, ni dos pueden levantarse para construir la tercera dimensión de la Arquitectura: sólo cuando se logra destilar con perfección las tres.

Ese proceso de destilación que todo Arquitecto emprende conduce hacia lo esencial: y así, el tetraedro que se presenta queda dibujado con un sólo trazo. Un trazo… Con tres aristas. Por que esas tres variables, si se trabajan bien, están presentes siempre. Se facilita su contemplación. Y la admiración de lo esencial es lo que produce mayor satisfacción. Fuente de felicidad.

“Nos estuvo reservado contemplar la belleza del todo radiante cuando, mezclados con el coro de los bienaventurados, marchábamos con las demás almas en la comitiva de Zeus y de los demás dioses, gozando allí del más seductor espectáculo; e iniciados en los misterios, que podemos llamar divinos, los celebrábamos exentos de la imperfección y de los males que en el porvenir nos esperaban, y éramos admitidos a contemplar estas esencias perfectas, simples, llenas de calma y de beatitud, y las visiones que irradiaban en el seno de la más pura luz.” (Platón, Fedro)

El premio adquiere la forma de un tetraedro compuesto por triángulos equiláteros de 25 cm de lado: los tres principios vitruvianos, en estable equilibrio, levantan esta escultura

La sección del premio, siguiendo el razonamiento ya expuesto, la constituye un triángulo equilátero de 5cm de lado.

El premio ha sido pensado para ser ergonómico, fácilmente transportable. El material seleccionado ha sido el OBSIDIANA COMPAC, color Volcano fog. Un color que haga lucir la geometría, para comunicar mejor su significado. El galardón ha sido diseñado procurando cuidar de su Venustas, su Utilitas y su Firmitas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal.