imatge
situacion
planta baja1
esquemas 2
Planta baja
esquemas 3
Planta tipo
esquemas 1
Núcleos
alzados
Seccion

Tipología  Vivienda pública
Emplazamiento  Igualada, Catalunya
Año  2019
Estado  Concurso
Superficie  3170 m2 + 590 m2 de zona ajardinada
Cliente  INCASOL
Autor  bop arquitectura

24 viviendas VPO – Igualada

La propuesta nace de la conexión de la parcela con su entorno inmediato, dando continuidad al parque situado en el oeste y entendiendo la parcela como un bosque.

Dentro del espacio definido por el cuadrado de 23 metros de lado se situaron 2 núcleos que dan acceso a 3 viviendas por planta. En su interior se sitúan 3 patios interiores ajardinados y en planta baja, el patio central conecta los dos núcleos y facilita el acceso a la planta de aparcamiento.

El principal objetivo es generar viviendas que pueden acoger cualquier tipo de usuarios. Por este motivo se genera un sistema modular que permite adaptarse a los posibles cambios del programa, en el presente y en el futuro.

Todo esto se resuelve en cuatro tipologías de dos y tres dormitorios, sala de estar, cocina-comedor y baño-lavadero.

Cabe destacar que, gracias a los patios interiores, se maximiza el número de viviendas con buena orientación, además de permitir la ventilación cruzada de todas las viviendas. Estos patios son suficientemente grandes para permitir la entrada de luz hasta la planta baja

El jardín tiene la función de refrigerar las viviendas bajando la temperatura del aire en verano, disminuyendo el efecto «isla de calor». Para cerrar el círculo y que los costes del agua y mantenimiento del jardín sea nulo, se han integrado dos balsas donde se recogerá el agua proveniente del drenaje del terreno.

El sistema constructivo utilizado es modular y garantiza una rápida ejecución que a la vez reduce las emisiones de CO2 y los residuos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Proyectos similares

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal.